miércoles, 12 de abril de 2017

Plan de Comunicación Interna y Externa

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

En los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior. El plan de comunicación del Centro, deberá tener en cuenta, por lo tanto, a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, equipo directivo, personal administrativo, familias y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.)

Comunicación “On line” y “Off Line”
En la actualidad no podemos basarnos únicamente en una de las dos modalidades. Más de un 90% de la comunidad educativa tiene acceso a Internet y ese porcentaje crece de manera notable. Sin embargo, la comunicación tradicional resulta aún muy poderosa. Dentro de la comunicación on-line resulta especialmente relevante nuestra presencia en redes sociales y blogs, y para la comunicación off-line también habrá que considerar la presencia en actividades, concursos y eventos que mejoren nuestro prestigio.

Un Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC y de las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese centro educativo busca en qué círculos se mueve cada uno de los agentes a los que quiere informar, sabrá qué canales de comunicación son los idóneos para implementar una comunicación cómoda y efectiva.

Dentro de este Plan de Comunicación tenemos que considerar los siguientes puntos:

1. Objetivos Generales.
Los objetivos del Plan de Comunicación que proponemos son:

- Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente de los
  entes involucrados en la comunidad educativa.
- Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
-Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
- Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del centro en las principales 
   redes sociales
- Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
- Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación,
   empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
- Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
- Facilitar la participación de profesores/as y personal administrativo, padres/madres, estudiantes.
- Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
- Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
- Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
- Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
- Posicionar al Centro en su entorno social.
- Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.

2. Público al que va dirigido
Los principales agentes implicados en el Plan de Comunicación deben ser: el equipo directivo, el claustro docente, alumnado, familias, y personal no docente. A continuación, detallaremos estos colectivos y las intervenciones que están relacionadas con el Plan de Comunicación.
    - Equipo directivo. Las intervenciones de este colectivo serán:
    - Gestión y desarrollo de los proyectos del centro y proyección a la comunidad educativa.
    - Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Comunicación.

    - Claustro docente. La función específica del claustro docente consiste en:
    - Mejorar el entorno profesional de aprendizaje a partir de la comunicación escrita.
    - Facilitar la colaboración de proyectos interdisciplinares.
    - Desarrollar una identidad digital de cada uno de los docentes, acorde con las directrices de la
       institución.
    - Desarrollar la competencia digital de los docentes.

    - Alumnado.
    Este colectivo está implicado en el Plan de Comunicación Externa ya que necesita construir y desarrollar una identidad digital individual, con la protección de datos y la seguridad de la navegación en la red, además de que les permite una participación activa en el proceso de aprendizaje utilizando canales online, y las redes sociales, potenciando y fomentando su participación en la red.

    -Familias.
    La familias tienen la responsabilidad de implicarse en el proceso educativo de los alumnos, así como de la participación en el vida comunitaria del centro, de manera que deben hacer hincapié en la mejora de la comunicación entre ellos y sus hijos, de manera que pongan en valor el trabajo que se realiza en el centro, y así agilizar la comunicación con el equipo docente del centro.

    - Personal no docente. Hace referencia a todo el personal que interviene y colabora en el centro, que no imparte docencia, como son:
          - El personal no docente (personal de servicios, limpieza, ...)
          - Los antiguos / futuros alumnos.
          - Los antiguos y futuros padres y madres.
          - Otros centros educativos del municipio.
          - Otras instituciones y cualquier otra persona del entorno que tenga interés por lo que el centro
            hace (administración educativa, ayuntamiento, asociaciones que atienden a alumnos con
            necesidades educativas especiales, servicios sociales, centro de salud mental, …
    3. Canales.
Este Plan de Comunicación debería usar unos canales de comunicación, es decir usar la red para fomentar la comunicación digital. Estos canales necesitan el uso y el manejo de las herramientas 2.0, por lo que es necesario conocerlas y tener un buen desarrollo en competencia digital. Estos canales son:
  • Página web del centro.
  • Correo electrónico del centro.
  • RRSS: Cuentas en Facebook, Twitter. Crear grupos cerrados de Facebook de clase, de nivel, de centro, Pinterest, Diigo,...
  • Tablón docente físico y virtual. Para información y participación.
  • Blogs (de departamento, blog personal de cada profesor, de actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
  • Plataformas educativas: Edmodo, google classroom,...

4. Contenidos
Los contenidos son muy variables, ya que dependiendo del tipo de información que se quiere transmitir y el receptor de la misma variará bastante, aunque como contenidos generales en un centro podríamos distinguir los siguientes en los diferentes canales establecidos:

La página web del centro. Nos proporciona una información pública y oficial de nuestro centro, por lo tanto, de carácter más formal. Los contenidos incluidos en la web del centro son:

-Finalidades educativas, modelo pedagógico y oferta educativa.
- Legislación y normas de convivencia del centro.
- Organigrama del centro.
- Extracto de las programaciones didácticas.
- Proyectos del centro: TIC, Biblioteca, Plan de Coeducación, etc.
- Información académica: calendario escolar, horarios, tutorías, fechas de evaluaciones y entrega de 
   notas, etc.
- Enlaces a la plataforma que elijamos por grupo.
- Enlaces a las redes Facebook y Twitter del instituto.
- Enlaces a cada blog de área.
- Actividades del centro: salidas de nuestro alumnado, actividades extraescolares, competiciones
  deportivas, actividades culturales, premios concedidos a proyectos presentados, celebración o
  conmemoración de efemérides...

Redes sociales. Con un carácter más informal y participativo.

-Facebook. Servirá para difundir mejor las actividades que se realizan y los eventos en los que
participa nuestro centro o alguno de sus miembros.
-Twitter. Nos permitirá abrir hashtags que permitan realizar comentarios y agrupar mensajes
sobre una determinada actividad, tema, sugerencia, etc.
- Telegram. Sistema de mensajería para estar en contacto con las familias y también con los
docentes, en formato grupo, para difundir comunicados de última hora, recordar reuniones,
horarios, etc.
- La plataforma educativa autonómica (EDUCA) orientada a la comunicación con las familias,
es la que facilitará el seguimiento académico de sus hijos/as: el control de la asistencia,
comunicación de fechas de evaluaciones, entregas de notas, tutorías, etc.
- Para terminar este apartado, tenemos que señalar otros canales que podemos usar (correo
corporativo, google drive, dropbox, padlet, etc.) que nos permite a los docentes y al alumnado
crear, compartir, colaborar y conversar.

5. Acciones a seguir.
El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no es algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado. Para ello propongo llevar a cabo las siguientes acciones:
    - Análisis de la situación existente.
    - Información a toda la comunidad educativa mediante comunicación on-line y off-line para su
      aprobación (si procede) en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
    - Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias,  
       alumnado, profesorado, entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
    - Mantenimiento de la web y del blog del centro.
    - Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
    - Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad.
    - Creación de filtros de seguridad en la red.
    - Realización de cursos de formación en el uso de los diferentes medios a los miembros de los
       estamentos implicados que lo necesiten.
    - Revisión y/o creación de nuevos blogs de ciclos, especialidad y aula.
    - Creación de un tablón de anuncios del centro, departamento y/o especialidad y/o aula con         Padlet, Note Board o similar.
    - Seguimiento y evaluación del plan.
6. Cronograma

Primer Trimestre
- Designación del coordinador/a del Plan de Comunicación.
- Evaluación de los recursos existentes en el centro.
- Elaboración del Plan de Comunicación.
- Aportación del mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación por parte
   de toda la comunidad educativa.
- Formación/Actualización del profesorado en TIC.

Segundo Trimestre
 - Información a la comunidad educativa de la puesta en marcha del Plan.
 - Creación de distintos canales de comunicación: Blogger, Facebook, Twitter, …
 - Designación de los responsables departamentales encargados de actualizar la información
    relativa a su materia.
  - Actualización de la web del centro.
  - Creación de cuentas para el alumnado.

Tercer Trimestre
- Designación de responsables por clase para actualizar la información relativa a su grupo.
- Implantación total del Plan de Comunicación.
- Evaluación y propuestas de mejora.

7. Responsables / Recursos

 
Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.

Recursos humanos:

- El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del
  centro velará por el funcionamiento correcto.
- Una comisión de seguimiento formada por: el Coordinador/a TIC, un miembro del Equipo
   Directivo del Centro, un profesor/a de cada ciclo y/o departamento,.... (a determinar).
- Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.

Recursos tecnológicos:

- Adecuación de la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del  
  funcionamiento de las redes Wi-Fi.
- Revisar la política del centro sobre el uso de dispositivos móviles, para permitir en las aulas, 
   con fines didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos conectados a Internet 
   mediante la red Wi-Fi o los PCs. del centro.
- Servicio de mantenimiento propio o en su defecto, a través de una empresa especializada.












1 comentario: