Análisis
DAFO
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
-Movilidad de un
porcentaje alto de profesorado definitivo en el Centro por el
“concursillo”.
- Alto porcentaje de
alumnado absentista.
- Alto porcentaje de
alumnado proveniente de barrios marginales con familias
desestructuradas y de bajo nivel socioeconómico y cultural.
- Elevado índice de
alumnado con dificultades serias de aprendizaje y desmotivados.
- Elevado índice de
alumnado que nos llega proveniente de los colegios de primaria
adscritos al Centro con considerable desfase curricular y sin
diagnóstico.
- Elevado índice de
apercibimientos por conductas disruptivas y/o agresivas.
- Según las
características y necesidades de nuestro alumnado deberíamos ser
un centro CAEP.
- No tenemos acceso a
internet.
-Mal funcionamiento
de algunas las pizarras digitales.
- Los ordenadores del
aula de informática no funcionan.
- Escasa dotación de
recursos en las aulas específicas.
- Falta de formación
del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.
-No contamos con un
plan de comunicación propiamente dicho.
-Escasa oferta
educativa en cuanto a proyectos, programas y formación.
|
- Escasa colaboración
por parte de las familias
- Escaso dinamismo del
AMPA por la baja participación de las familias.
- Un porcentaje alto
de familias con nivel académico bajo o nulo y con escasos
recursos económicos.
-Mala imagen del
Centro de cara a la comunidad educativa. El Centro tiene mala fama
por acoger un porcentaje alto de alumnado de etnia gitana,
alumnado con comportamiento disruptivo y con dificultades
serias de aprendizaje que en muchas ocasiones nos llega sin
diagnosticar proveniente de los dos centros de primaria adscritos
al centro. Esta situación provoca que algunos de los alumnos
académicamente buenos soliciten plaza en otro instituto del
municipio que además es bilingüe.
- Escasa financiación
para poner en marcha proyectos.
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
- Centro relativamente
nuevo (ha cumplido 10 años) Tiene un gimnasio grande.
-Es un centro pequeño
(220 alumnos)
-Implicación total
del Departamento de Orientación.
- Buena disposición
por parte del PAS.
- Buena relación
entre el profesorado.
- Conocimiento de
nuestro alumnado, de su entorno familiar, social, económico y
cultural y preocupación por el mismo.
|
- El Centro participa
en el Programa “Convive”, a través de un acuerdo con el
Ayuntamiento, Diputación y los Servicios Sociales, que nos
permite recibir la visita de dos psicólogos que trabajan con el
alumnado que presenta problemas de conducta y/o ha sido
expulsado. Uno de ellos trabaja dinámicas para mejorar las
habilidades sociales y las relaciones interpersonales con un
grupo reducido de alumnos fuera de sus aulas y con los grupos de
1º ESO dentro de las aulas. La otra psicóloga trabaja con los
alumnos expulsados, dentro del
horario lectivo, que tienen derecho a asistir al instituto unas
horas para trabajar las tareas de expulsión.
- También tenemos un
acuerdo convenio con el Ayuntamiento que nos permite usar las
instalaciones del pabellón de deportes (que está al lado del
Centro.)
- Participación junto
con los demás centros educativos del municipio en actividades
organizadas y coordinadas por el Ayuntamiento como son la semana
de actividades deportivas en el pabellón dentro del Programa de
“Hábitos de Vida Saludable”; actividades y talleres para
celebrar el Día de la Paz, de La Mujer; para conmemorar el Día
contra la Violencia de Género; en la Semana del Teatro con la
representación por parte del alumnado de una obra de teatro.
- Futura participación en el Programa “Hábitos
de la Salud”, programa pionero en el que nuestro actual director
y uno de los psicólogos que vienen al Centro junto con tres
personas más son coordinadores del mismo. El objetivo de dicho
programa es un plan local de salud abarcando ámbitos tan diversos
como: educación, salud, servicios sociales, discapacidad, deporte
… Los protagonistas de dichas actividades serán nuestros niños
y mayores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario