miércoles, 12 de abril de 2017

Análisis DAFO

Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS
-Movilidad de un porcentaje alto de profesorado definitivo en el Centro por el “concursillo”.

- Alto porcentaje de alumnado absentista.

- Alto porcentaje de alumnado proveniente de barrios marginales con familias desestructuradas y de bajo nivel socioeconómico y cultural.

- Elevado índice de alumnado con dificultades serias de aprendizaje y desmotivados.

- Elevado índice de alumnado que nos llega proveniente de los colegios de primaria adscritos al Centro con considerable desfase curricular y sin diagnóstico.

- Elevado índice de apercibimientos por conductas disruptivas y/o agresivas.

- Según las características y necesidades de nuestro alumnado deberíamos ser un centro CAEP.

- No tenemos acceso a internet.

-Mal funcionamiento de algunas las pizarras digitales.

- Los ordenadores del aula de informática no funcionan.


- Escasa dotación de recursos en las aulas específicas.

- Falta de formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.

-No contamos con un plan de comunicación propiamente dicho.

-Escasa oferta educativa en cuanto a proyectos, programas y formación.

- Escasa colaboración por parte de las familias

- Escaso dinamismo del AMPA por la baja participación de las familias.

- Un porcentaje alto de familias con nivel académico bajo o nulo y con escasos recursos económicos.

-Mala imagen del Centro de cara a la comunidad educativa. El Centro tiene mala fama por acoger un porcentaje alto de alumnado de etnia gitana, alumnado con comportamiento disruptivo y con dificultades serias de aprendizaje que en muchas ocasiones nos llega sin diagnosticar proveniente de los dos centros de primaria adscritos al centro. Esta situación provoca que algunos de los alumnos académicamente buenos soliciten plaza en otro instituto del municipio que además es bilingüe.

- Escasa financiación para poner en marcha proyectos.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
- Centro relativamente nuevo (ha cumplido 10 años) Tiene un gimnasio grande.

-Es un centro pequeño (220 alumnos)

-Implicación total del Departamento de Orientación.
- Buena disposición por parte del PAS.

- Buena relación entre el profesorado.

- Conocimiento de nuestro alumnado, de su entorno familiar, social, económico y cultural y preocupación por el mismo.











- El Centro participa en el Programa “Convive”, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento, Diputación y los Servicios Sociales, que nos permite recibir la visita de dos psicólogos que trabajan con el alumnado que presenta problemas de conducta y/o ha sido expulsado. Uno de ellos trabaja dinámicas para mejorar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales con un grupo reducido de alumnos fuera de sus aulas y con los grupos de 1º ESO dentro de las aulas. La otra psicóloga trabaja con los alumnos expulsados, dentro del horario lectivo, que tienen derecho a asistir al instituto unas horas para trabajar las tareas de expulsión.

- También tenemos un acuerdo convenio con el Ayuntamiento que nos permite usar las instalaciones del pabellón de deportes (que está al lado del Centro.)

- Participación junto con los demás centros educativos del municipio en actividades organizadas y coordinadas por el Ayuntamiento como son la semana de actividades deportivas en el pabellón dentro del Programa de “Hábitos de Vida Saludable”; actividades y talleres para celebrar el Día de la Paz, de La Mujer; para conmemorar el Día contra la Violencia de Género; en la Semana del Teatro con la representación por parte del alumnado de una obra de teatro.

- Futura participación en el Programa “Hábitos de la Salud”, programa pionero en el que nuestro actual director y uno de los psicólogos que vienen al Centro junto con tres personas más son coordinadores del mismo. El objetivo de dicho programa es un plan local de salud abarcando ámbitos tan diversos como: educación, salud, servicios sociales, discapacidad, deporte … Los protagonistas de dichas actividades serán nuestros niños y mayores.


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