PLAN
DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
En
los centros educativos existe una necesidad de comunicación
permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior. El plan
de comunicación del Centro, deberá tener en cuenta, por lo tanto, a
todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado,
equipo directivo, personal administrativo, familias y el entorno
social de la institución (administración educativa, otras
instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas,
etc.)
Comunicación
“On line” y “Off Line”
En
la actualidad no podemos basarnos únicamente en una de las dos
modalidades. Más de un 90% de la comunidad educativa tiene acceso a
Internet y ese porcentaje crece de manera notable. Sin embargo, la
comunicación tradicional resulta aún muy poderosa. Dentro de la
comunicación on-line resulta especialmente relevante nuestra
presencia en redes sociales y blogs, y para la comunicación off-line
también habrá que considerar la presencia en actividades, concursos
y eventos que mejoren nuestro prestigio.
Un
Plan de Comunicación que contemple el uso coherente de las TIC y de
las redes sociales en un centro educativo es vital, y que si ese
centro educativo busca en qué círculos se mueve cada uno de los
agentes a los que quiere informar, sabrá qué canales de
comunicación son los idóneos para implementar una comunicación
cómoda y efectiva.
Dentro
de este Plan de Comunicación tenemos que considerar los siguientes
puntos:
1.
Objetivos Generales.
Los
objetivos del Plan de Comunicación que proponemos son:
-
Optimizar el flujo de la información del centro y organizar
una comunicación eficiente de los
entes
involucrados en la comunidad educativa.
-
Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
-Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de
comunicar cualquier acontecimiento, noticia
o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su
vez, los valores posicionamiento
e imagen del centro.
-
Mantener y actualizar regularmente los diferentes perfiles del
centro en las principales
redes sociales
-
Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación
externa del Centro.
-
Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las
tecnologías en la comunicación,
empleando
herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
-
Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones
comunicativas del Centro.
-
Facilitar la participación de profesores/as y personal
administrativo, padres/madres, estudiantes.
-
Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
-
Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
-
Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad
Educativa.
-
Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su
desarrollo.
-
Posicionar al Centro en su entorno social.
-
Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el centro como
hacia el centro.
2.
Público al que va dirigido
Los
principales agentes implicados en el Plan de Comunicación deben
ser: el equipo directivo, el claustro docente, alumnado, familias, y
personal no docente. A continuación, detallaremos estos colectivos
y las intervenciones que están relacionadas con el Plan de
Comunicación.
-
Equipo directivo. Las intervenciones de este colectivo serán:
-
Gestión y desarrollo de los proyectos del centro y proyección a la
comunidad educativa.
-
Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Comunicación.
-
Claustro docente. La función
específica del claustro docente consiste en:
-
Mejorar el entorno profesional de aprendizaje a partir de la
comunicación escrita.
-
Facilitar la colaboración de proyectos interdisciplinares.
- Desarrollar una
identidad digital de cada uno de los docentes, acorde con las
directrices de la
institución.
-
Desarrollar la competencia digital de los docentes.
-
Alumnado.
Este
colectivo está implicado en el Plan de Comunicación Externa ya que
necesita construir y desarrollar una identidad digital individual,
con la protección de datos y la seguridad de la navegación en la
red, además de que les permite una participación activa en el
proceso de aprendizaje utilizando canales online, y las redes
sociales, potenciando y fomentando su participación en la red.
-Familias.
La
familias tienen la responsabilidad de implicarse en el proceso
educativo de los alumnos, así como de la participación en el vida
comunitaria del centro, de manera que deben hacer hincapié en la
mejora de la comunicación entre ellos y sus hijos, de manera que
pongan en valor el trabajo que se realiza en el centro, y así
agilizar la comunicación con el equipo docente del centro.
-
Personal no docente. Hace referencia a todo el personal que
interviene y colabora en el centro, que
no imparte docencia, como son:
-
El personal no docente (personal de servicios, limpieza, ...)
-
Los antiguos / futuros alumnos.
-
Los antiguos y futuros padres y madres.
-
Otros centros educativos del municipio.
-
Otras instituciones y cualquier otra persona del entorno que tenga
interés por lo que el centro
hace
(administración educativa, ayuntamiento, asociaciones que atienden a
alumnos con
necesidades
educativas especiales, servicios sociales, centro de salud mental, …
3.
Canales.
Este
Plan de Comunicación debería usar unos canales de comunicación, es
decir usar la red para fomentar la comunicación digital. Estos
canales necesitan el uso y el manejo de las herramientas 2.0, por lo
que es necesario conocerlas y tener un buen desarrollo en competencia
digital. Estos canales son:
- Página web del centro.
- Correo electrónico del centro.
- RRSS: Cuentas en Facebook, Twitter. Crear grupos cerrados de Facebook de clase, de nivel, de centro, Pinterest, Diigo,...
- Tablón docente físico y virtual. Para información y participación.
- Blogs (de departamento, blog personal de cada profesor, de actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
- Plataformas educativas: Edmodo, google classroom,...
4.
Contenidos
Los
contenidos son muy variables, ya que dependiendo del tipo de
información que se quiere transmitir y el receptor de la misma
variará bastante, aunque como contenidos generales en un centro
podríamos distinguir los siguientes en los diferentes canales
establecidos:
La
página web del centro. Nos
proporciona una información pública y oficial de nuestro centro,
por lo tanto, de carácter más formal. Los contenidos incluidos en
la web del centro son:
-Finalidades
educativas, modelo pedagógico y oferta educativa.
-
Legislación y normas de convivencia del centro.
-
Organigrama del centro.
-
Extracto de las programaciones didácticas.
-
Proyectos del centro: TIC, Biblioteca, Plan de Coeducación, etc.
-
Información académica: calendario escolar, horarios, tutorías,
fechas de evaluaciones y entrega de
notas, etc.
-
Enlaces a la plataforma que elijamos por grupo.
-
Enlaces a las redes Facebook y Twitter del instituto.
-
Enlaces a cada blog de área.
-
Actividades del centro: salidas de nuestro alumnado, actividades
extraescolares, competiciones
deportivas,
actividades culturales, premios concedidos a proyectos presentados,
celebración o
conmemoración
de efemérides...
Redes
sociales. Con un carácter más
informal y participativo.
-Facebook.
Servirá para difundir mejor las actividades que se realizan y los
eventos en los que
participa
nuestro centro o alguno de sus miembros.
-Twitter.
Nos permitirá abrir hashtags que permitan realizar comentarios y
agrupar mensajes
sobre
una determinada actividad, tema, sugerencia, etc.
-
Telegram. Sistema de
mensajería para estar en contacto con las familias y también con
los
docentes,
en formato grupo, para difundir comunicados de última hora, recordar
reuniones,
horarios,
etc.
-
La plataforma educativa autonómica
(EDUCA) orientada a la comunicación con las familias,
es
la que facilitará el seguimiento académico de sus hijos/as: el
control de la asistencia,
comunicación
de fechas de evaluaciones, entregas de notas, tutorías, etc.
-
Para terminar este apartado, tenemos que señalar otros canales que
podemos usar (correo
corporativo,
google drive, dropbox, padlet, etc.) que nos permite a los docentes y
al alumnado
crear,
compartir, colaborar y conversar.
5.
Acciones a seguir.
El
Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es
decir, no es algo que se pueda realizar como un producto terminado y
cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado.
Para ello propongo llevar a cabo las siguientes acciones:
-
Análisis de la situación existente.
-
Información a toda la comunidad educativa mediante comunicación
on-line y off-line para su
aprobación
(si procede) en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo
Escolar.
-
Actualización de la base de datos del centro (personal, correos
electrónicos, familias,
alumnado, profesorado,
entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
-
Mantenimiento de la web y del blog del centro.
-
Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar
en el plan.
-
Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad.
-
Creación de filtros de seguridad en la red.
-
Realización de cursos de formación en el uso de los
diferentes medios a los miembros de los
estamentos
implicados que lo necesiten.
-
Revisión y/o creación de nuevos blogs de ciclos, especialidad y
aula.
-
Creación de un tablón de anuncios del centro, departamento y/o
especialidad y/o aula con Padlet, Note
Board o similar.
-
Seguimiento y evaluación del plan.
6. Cronograma
Primer Trimestre
- Designación del
coordinador/a del Plan de Comunicación.
- Evaluación de los
recursos existentes en el centro.
- Elaboración del
Plan de Comunicación.
- Aportación del
mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su
implantación por parte
de toda la
comunidad educativa.
-
Formación/Actualización del profesorado en TIC.
Segundo Trimestre
-
Información a la comunidad educativa de la puesta en marcha del
Plan.
-
Creación de distintos canales de comunicación: Blogger, Facebook,
Twitter, …
-
Designación de los responsables departamentales encargados de
actualizar la información
relativa
a su materia.
-
Actualización de la web del centro.
-
Creación de cuentas para el alumnado.
Tercer
Trimestre
-
Designación de responsables
por clase para actualizar la información relativa a su grupo.
-
Implantación total del Plan de Comunicación.
-
Evaluación y propuestas de mejora.
7.
Responsables / Recursos
Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
Recursos
humanos:
-
El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el
equipo directivo del
centro velará
por el funcionamiento correcto.
-
Una comisión de seguimiento formada por: el Coordinador/a TIC, un
miembro del Equipo
Directivo
del Centro, un profesor/a de cada ciclo y/o departamento,.... (a
determinar).
-
Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el
profesorado.
Recursos
tecnológicos:
-
Adecuación de la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante
la mejora del
funcionamiento de
las redes Wi-Fi.
-
Revisar la política del centro sobre el uso de dispositivos
móviles, para permitir en las aulas,
con fines
didácticos, el uso de PCs, tabletas y teléfonos de los alumnos
conectados a Internet
mediante la
red Wi-Fi o los PCs. del centro.
-
Servicio de mantenimiento propio o en su defecto, a través de
una empresa especializada.
Muy buen trabajo, Carmen!!!
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